Por qué su Empresa debe Preocuparse por La Seguridad de Datos

0
160

Saber qué es la seguridad de los datos y lo importante que es para las empresas es un conocimiento fundamental para cualquier directivo que busque el éxito de su negocio. Aun así, este sigue siendo un tema recurrente que muchas organizaciones desconocen y, por ello, acaban optando por no invertir en un área tan estratégica.

Resulta que muchas empresas dependen de los datos que se ejecutan en las redes y que permiten alinear las estrategias de la empresa para lograr los mejores resultados.

Entre otras razones, garantizar la seguridad de esta información es fundamental para evitar ciberataques que pueden generar enormes gastos a las organizaciones, además de ser un instrumento para evaluar y reducir los riesgos pertinentes al almacenamiento de cualquier tipo de información virtual.

En este texto, explicaremos más sobre cómo funciona y qué tan importante es para las empresas:

¿Qué es la seguridad de los datos?


En teoría, es una forma de protegerlos de amenazas accidentales o intencionales durante los ciberataques que caracterizan modificaciones no autorizadas, robo o destrucción. En otras palabras, es una forma de asegurar la preservación de información de gran valor para las empresas.

Hay tres principios básicos que ayudan a realizar el análisis, planificación e implementación de procesos que garantizan la seguridad de los datos en una organización: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

La confidencialidad determina la imposición de límites al acceso a la información, restringiéndola únicamente a las personas o entidades autorizadas por los titulares de los derechos sobre los datos.

La integridad es la garantía de que la información manipulada mantendrá intactas sus características originales. De esta manera, todos los datos permanecen en buen estado tal como fueron creados o establecidos por el propietario.

La disponibilidad es la garantía de que los datos siempre serán accesibles cuando sea necesario. Así, las personas y entidades autorizadas siempre tendrán garantizado el acceso a la información.

Después de todo, ¿cuál es su importancia?


La seguridad de la información es un factor muy importante para las organizaciones, especialmente para aquellas que manejan datos a diario y dependen de ellos para optimizar sus acciones y estrategias. Es fundamental para el negocio, considerando que ningún consumidor proporcionará información financiera o registral a una empresa que no pueda garantizar su protección.

Además, la seguridad de los datos también es muy importante para evitar fugas de información con el potencial de generar pérdidas catastróficas para la empresa, además de representar un diferencial de mercado. De esta forma, es posible atraer clientes más cautelosos y mejor informados, que valoran la elección de una organización plenamente cualificada.

¿Cómo garantizar la seguridad de los datos?


No es suficiente comprender qué es la seguridad de los datos y su importancia. Más que eso, es necesario conocer medios y herramientas seguros que garanticen la protección de la información. A continuación expandimos:

Almacenamiento en la nube


El almacenamiento de archivos en la nube es ahora una forma asequible para cualquier empresa. Prácticamente sin costo de mantenimiento, garantiza la disponibilidad total de los datos con seguridad y confidencialidad, permitiendo el acceso remoto desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Política de contraseñas


No tiene sentido invertir en computación en la nube si no hay una guía centrada en la importancia de mantener y crear contraseñas corporativas. La empresa debe crear barreras para la elaboración de códigos, en base a un cronograma que recuerde a los empleados que actualicen sus contraseñas periódicamente.

La formación del personal


Con un programa de formación específico, es posible mejorar la forma en que los empleados manejan la información estratégica y, así, garantizar la seguridad de los datos.

Criptografía


Este mecanismo de seguridad utiliza algoritmos y esquemas matemáticos para codificar información en un formato ilegible. De esta manera, solo las personas que tienen la clave de acceso pueden descifrar los archivos.

Como puede ver, invertir en seguridad de datos es muy importante para las empresas que tienen una cultura impulsada por los datos para poder prevenir ataques cibernéticos y fugas de información. También es una forma para que las organizaciones cumplan con los requisitos de la ley general de protección de datos y eviten sorpresas desagradables.