Esquí: del fuera de pista al sin pista

0
61

Baguales-01SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Es un gran día de esquí. Hay buena nieve, mucha nieve. La tabla de Hugo, empresario gastronómico de Palermo, traza una amplia diagonal por la pendiente. La pareja de estudiantes norteamericanos lo sigue de cerca. Ramiro y Diego cierran el grupo con movimientos expertos, como si fuera fácil. Después de unas bajadas más, todos hacen una pausa para almorzar en el refugio. Guantes y gorros se secan junto a la chimenea.

Es un día de esquí como tantos otros, de tantos inviernos, en Bariloche. Pero hay algo distinto: nada de esto transcurre donde sería normal, en el Cerro Catedral, clásico centro de esquí de la ciudad, el mayor en Sudamérica. Donde Hugo y otros pocos afortunados se deslizan a considerable velocidad es Baguales. Acá hay montaña, pero no pistas, medios de elevación, molinetes, rentals, restaurantes, DJ ni camionetas con logos de sponsors. Básicamente, el inventario completo de Baguales, a unos 40 kilómetros de Catedral, es una pequeña colección de cerros y mucha, muchísima nieve. Lo que comúnmente se llama el medio de la nada. Justo ahí.

Datos útiles

Cómo llegar

LAN opera entre tres y cinco vuelos diarios a Bariloche. Tarifas desde $2664, precio final, impuestos incluidos; 28000 km Lanpass. www.lan.com

Catskiing

La temporada en Baguales Mountain Reserve se extiende hasta octubre. Ofrece programas de catskiing por el día o de varias jornadas, combinando con esquí de travesía y con alojamiento en el lodge de su base o en sus refugios de montaña. Tarifas desde 500 dólares por persona. Consultas, por baguales-patagonia.com.ar; también por el operador Lufthansa City Center, de Bariloche: www.lcc-dannemann.com.

Dónde dormir

En el tradicional hotel Llao Llao, hasta el 8 de octubre, habitaciones dobles desde 2750 pesos la noche. Incluye desayuno (probablemente, el mejor de la Patagonia), gimnasio, piscina in out, kid’s club, wi fi y más servicios. www.llaollao.com. Tambien puedes ver otros hoteles en bariloche mas economicos.