María Grande: Alrededor de 400 libros fueron recuperados por un grupo de vecinos de la localidad entrerriana de María Grande luego que el intendente de esa ciudad, el justicialista Diego Lucio Nicolás Lara, autorizara la quema de alrededor de mil ejemplares pertenecientes a la Biblioteca Pública Facundo Arce.
Además del jefe comunal, también quedó involucrado en el hecho y sindicato como ideólogo de la medida el secretario de Gobierno local, Mario Aníbal Ferri, "denunciado ante los Derechos Humanos por ser funcionario de la última dictadura militar", reveló Lucas Flores, editor del periódico local Actividad Siglo XXI.
Entre los libros rescatados se halla una colección completa de las obras de Julio Verne que data de 1920, un Martín Fierro de la década de 1950, y además textos de medicina, literatura, historia, matemática, física, manuales e infinidad de obras de autores contemporáneos, como también un compendio de todas las leyes dictadas en la provincia de Entre Ríos que dataría de 1857.
"Estos ejemplares fueron arrojados al basural municipal y varios de ellos fueron rescatados de las llamas por personas que habitualmente recorren la basura en busca de un sustento para paliar su difícil situación económica", refirió el diario local.
La quema de libros se produjo luego de una serie de remodelaciones realizadas a la biblioteca, donde también funciona el Concejo, ubicada en la céntrica avenida Argentina. El razonamiento oficial fue que, debido a su grado de deterioro, estos ejemplares resultaban absolutamente ilegibles e irrecuperables y que por eso se los desplazaba y daba de baja, según se hizo constar en un comunicado de la Municipalidad de esa localidad entrerriana, ubicada a 85 kilómetros de Paraná.
11 de octubre: la Comisión Popular para la Defensa de la Cultura en María Grande repudia públicamente la quema de centenares de libros de la Biblioteca Pública y la consideran una acción repudiable, imperdonable y delictiva ordenada por el actual gobierno municipal encabezado por los señores Diego Lara -intendente- y Mario Ferri -secretario de gobierno.
13 de octubre: El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, contó que se enteró por los medios de comunicación sobre la denuncia relacionada con la quema de libros en María Grande, por lo que decidió viajar a la ciudad para interiorizarse sobre lo sucedido. “Justamente me encuentro promocionando un libro en el interior de la provincia y me encuentro con esto. Me parece una barbaridad, pero primero tengo que saber lo que ha pasado”, sostuvo.
14 de octubre: La Comisión Popular para la Defensa de la Cultura en María Grande expresa su rechazo y repudio a las “aclaraciones” realizadas por el intendente Diego Lara y por sus secretarios Mario Ferri y Martín Ramírez. Y pide que se vayan, porque para ellos ya no tienen autoridad.
18 de octubre: el intendente Diego Lara desmiente que haya sido intencional la quema de libros
“si se eliminó algún volumen que pueda tener algún valor útil por supuesto que pedimos disculpas y será restituido pero en ninguna medida hubo intención de quemar libros”
Acusa a los que denunciaron la quema de intereses políticos y de distorsionar la realidad. También dice que se “fraguaron imágenes”.
24 de Octubre: Los vecinos de María Grande que se agruparon para manifestar su repudio a la quema de libros de la Biblioteca Pública Municipal, anunciaron que realizarán una movilización en la ciudad • Por ese motivo, convocaron a la comunidad para mañana a partir de las 20:30, a concentrarse en el reloj del pueblo, desde donde marcharán hacia la biblioteca.
El radical Raymundo Kisser acusa al secretario del intendente Mario Ferri de ser cómplice de la dictadura. También dice que la familia Castaldo donó un local para la biblioteca pero en su lugar se va a trasladar el Consejo Deliberante. También acusa a esta dupla de colocar en una fosa común a los fundadores del pueblo.
25 de octubre: unos 200 mariagrandenses se expresaron en contra de la quema de ejemplares de la biblioteca. Cerca de doscientas personas marcharon en María Grande para repudiar al intendente Diego Lara acusado de haber tirado a un basural centenares de libro. La columna de vecinos se concentró poco después de las 20.30 frente al histórico
reloj ubicado sobre la Avenida Argentina, y se dirigió hasta la sede del Concejo Deliberante, donde también funciona la Biblioteca Pública Facundo Arce, afectada por la determinación de Lara de vaciar un sector donde se guardaba parte del patrimonio bibliográfico de la ciudad. (Tomado de http://www.apfdigital.com.ar)
Declaraciones de la hija del escritor Facundo Arce, María del Pilar Arce "Es un acto de barbarie. Cuando me enteré me puse muy mal porque es una cosa tan vandálica que no se puede creer que haya sucedido".
Información complementaria:
Comunicados de la Comisión de Defensa de la Cultura en María Grande: (Ver en: Indymedia Barcelona)